Plan Antifraude del Ayuntamiento
de Dos Hermanas
El Ayuntamiento de Dos
Hermanas, como beneficiario de los fondos Next Generation de la Unión Europea a
través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, ha elaborado un “Plan municipal de medidas antifraude para la gestión del Plan de
Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR)”
Se da así cumplimiento a lo previsto en la
Orden del Ministerio de Hacienda y Función Pública 1030/2021, de 29 de
septiembre, por la que se configura el sistema de gestión del Plan de
Recuperación, Transformación y Resiliencia; y se refuerza el compromiso del
Ayuntamiento de Dos Hermanas en la lucha contra el conflicto de interés, el
fraude y la corrupción.
Para ello se basa jurídicamente en el artículo
22 del Reglamento (UE) 2021/241 del Parlamento Europeo y el Consejo, de 12 de
febrero de 2021, por el que se establece el Mecanismo de Recuperación y
Resiliencia; y en la Orden HFP/1030/2021, de 29 de septiembre, por el que se
configura el sistema de gestión del PRTR. Así como en las orientaciones del
Ministerio de Hacienda y Función Pública del 24 de enero de 2022, para el
refuerzo de los mecanismos para la prevención, detección y corrección del
fraude, la corrupción y los conflictos de intereses, referidos en el artículo 6
de la citada Orden HFP 1030/2021; adaptándose a las características propias del
Ayuntamiento de Dos Hermanas para articular un sistema local de gestión del
riesgo de fraude en la ejecución del Plan de Recuperación, Transformación y
Resiliencia.
El objeto de este Plan es garantizar que los
fondos correspondientes al PRTR que va a gestionar y ejecutar el Ayuntamiento
de Dos Hermanas se utilizan de conformidad con las normas aplicables a la
prevención, la detección y corrección del fraude, la corrupción y los
conflictos de intereses.
Para ello se documenta una estrategia dirigida
a alcanzar un modelo de organización que integra los principios de responsabilidad,
transparencia, optimización de recursos, cumplimiento, integridad y gestión por
objetivos, así como su seguimiento y control.
Concreta una serie de medidas de control del
riesgo de fraude en el ámbito del Ayuntamiento de Dos Hermanas, teniendo en
cuenta que las competencias en materia de fraude, exclusivamente
administrativas, que tiene atribuidas, en ningún caso incluyen competencias de
investigación.
Este Plan tendrá duración indefinida, pero de
acuerdo al marco normativo y regulatorio, podrá ser objeto de actualización en
cualquier momento, o a medida que se vayan incorporando nuevos mecanismos o
reglas de control por parte de la Comisión Europea o el Ministerio de Hacienda
y Función Pública, o las directrices y protocolos que concrete el Servicio Nacional
de Coordinación Antifraude, de la Intervención General de la Administración del
Estado, según lo previsto en el PRTR.
Este sistema está apoyado en cuatro grandes
áreas para contemplar los diferentes aspectos de la lucha contra el fraude y la
corrupción: prevención, detección, corrección y persecución.
Este Plan de medidas antifraude contempla
también el procedimiento a seguir para el tratamiento de los posibles
conflictos de interés, teniendo en cuenta que, si bien la existencia de un
posible conflicto de interés no determina necesariamente la existencia de
fraude, no resolver ese conflicto de interés a tiempo sí podría llevar a una
situación de fraude. Un conflicto de interés no resuelto constituiría, por
tanto, un indicador de un posible fraude. Así, la primera de las fases en las
que se puede evidenciar la posible concurrencia de fraude, es la situación de
conflicto de intereses no resuelto, es decir, cuando el/los afectado/s no se
ha/n abstenido debidamente o no ha/n sido/s recusado/s, en caso de que
concurrieran situaciones de conflicto de intereses o se hubiera tenido
conocimiento de estas, respectivamente.
La actuación de este Plan de medidas antifraude
se circunscribe al ámbito de la actuación del Ayuntamiento de Dos Hermanas,
aplicándose sus medidas a todas las personas del Ayuntamiento de Dos Hermanas
implicadas en la gestión de dinero público y, en concreto, quienes tengan algún
tipo de relación con el diseño, gestión, elaboración, control o ejecución de
los proyectos que cuenten con financiación del PRTR.
Resulta igualmente de aplicación, en la forma
que en él se determina, a los perceptores de fondos, beneficiarios de ayudas,
contratistas y subcontratistas de los proyectos municipales vinculados al PRTR
El Plan municipal de mecanismos para la
prevención, detección y corrección del fraude, la corrupción y los conflictos
de intereses para la gestión del Plan de Recuperación, Transformación y
Resiliencia, se aprobó por acuerdo de Junta de Gobierno Local, el 4 de marzo de
2022.
A continuación puede acceder al contenido del Plan:
– PLAN DE MEDIDAS ANTIFRAUDE:
– ANEXO I. DECLARACIÓN INSTITUCIONAL DE INTEGRIDAD POLÍTICA DE LUCHA CONTRA EL FRAUDE:
– ANEXO II. MODELO DE DECLARACIÓN DE AUSENCIA DE CONFLICTO DE INTERÉS (DACI):
– ANEXO III. BANDERAS ROJAS EN LA LUCHA CONTRA EL FRAUDE:
– MATRIZ DE EVALUACIÓN DE RIESGO:
– ANEXO II.B.5 AUTOEVALUACIÓN (CUMPLIMENTADA):